KIZOMBA

KIZOMBA

La Kizomba viene de estilos musicales típicamente angoleños, como merengue angoleño o semba.

Tiene una estructura musical conocida como batida, suele estar presente en la canción entera, salvo en algunos temas, en los que se omite en la introducción de la canción y en algún tramo intermedio, dejando sonar solamente la melodía.

La kizomba es un género musical que tuvo su origen en Angola, una excolonia portuguesa. A mediados de los años 70 – con la presencia de militares cubanos en Angola, que llevaran el dulce zouk – varios artistas angoleños comenzaron a crear canciones derivadas de la semba – las músicas tradicionales angoleñas bailadas en pareja y muy rápidas – pero más lentas, románticas y con sonidos sintéticos, que muy rápidamente conquistó el público. Se bailaba junto al merengue, al semba y otros, en fiestas llamadas «farras» o «kizombadas», donde nació el término «kizomba».

A mediados de los años 90, la expresión “kizomba” comenzó a ser utilizada en Portugal para designar toda la música africana que se bailaba, en locales de baile africanos en las principales ciudades del país. Sin embargo, actualmente se utiliza el término kizomba para hacer referencia a este género musical – que puede ser una «tarrachinha» (muy pegada) o una «passada» (se baila mas despacio y más abierta) también se conoce y se practica, el semba como género tradicional, menos romántico y más alegre, virtuoso y juguetón.