BACHATA

La bachata es un ritmo bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Se considera un híbrido del bolero rítmico con otros estilos como el Son cubano, bolero, merengue e incluso el cha cha cha.

Su música, romántica y rítmica a partes iguales se reconoce por el característico punteo de guitarra que acompaña a la melodía. Tiene cuatro tiempos y se baila con tres pasos y una pausa que se marca con la cadera. La bachata, al igual que el tango y otras expresiones musicales de latinoamérica, reproduce la melancolía y el ánimo de amar, combinando la pasión de amor y desamor con la nostalgia del migrante.

El máximo interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género  de expresión popular. Autores como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90, y Luis Días desde los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano y de bajo estrato. La expansión del turismo a la República Dominicana a partir de los años 80, le hizo ganar popularidad y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.

Voces como Blas Duran, Antony Santos, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, El Chaval de la bachata, Luis Vargas, Frank Reyes, Elvis Martínez, Joe Veras, Chicho Severino, Yoskar Sarante, Luis Miguel del Amargue, Zacarías Ferreira y entre otros, forman la nueva legión del género. Aparecen dúos como Monchy y Alexandra, Xtreme, a la par de grupos como Grupo Aventura y solistas como Ivy Queen, Prince Royce o Anthony Romeo Santos, que son parte de la nueva generación de artistas, algunos de ellos no-nacidos en la República Dominicana.

  • ¿Cuál es la diferencia entre bachata urbana y sensual?

    BACHATA URBANA: Podriamos decir que este es el estilo original de la bachata. Consiste en movimietos de pies de lado a lado y pasos libres, se cambia mucho de posiciones abiertas y cerradas y se suelen realizar giros y caidas. Este es el estilo más común y más bailado en  todo el mundo y su origen deriva de Estados Unidos y Europa. Es un estilo muy romántico, con mucha conexión entre los dos bailarines y se baila a un golpe suave de cadera en los tiempos 4 y 8. 

    BACHATA SENSUAL: Cuando hablamos de bachata sensual hacemos referencia al estilo de bachata que se basa la expresión corporal y disociación de movimientos. Utiliza las distancias cortas, y busca la interpretación musical a través de ondas, ochos de cadera y golpes secos. Las bachatas suelen ser románticas, de estilo moderno (Prince Royce, Ivy Queen, Daniel Santacruz, Romeo Santos, etc). Difiere de otros modos de interpretar la bachata en que lo fundamental no son los giros ni el trabajo con los pies, sino el contacto entre el hombre y la mujer a través de la expresión corporal.

 

MÁS PREGUNTAS FRECUENTES