SALSA

Baile de origen cubano, muy rico y variado en movimientos. En un principio, este término se refería a una gran variedad de ritmos con raíces africanas provenientes del Caribe hispano. La salsa es el resultado de la fusión de todos estos ritmos afrocaribeños.

La principal influencia de esta modalidad es el “son cubano”, del que heredó su patrón rítmico. También  tiene influencia del mambo, el chachachá, el danzón, la guaracha, la rumba, la bomba, la plena, el merengue, etc.

En cualquier caso, género musical mestizo como pocos y carente de una definición sonora clara, la salsa es sin duda el baile más conocido e internacional nacido en América Latina. De hecho, hoy en día los grandes intérpretes de este estilo no sólo provienen de Cuba, sino de Puerto Rico, Colombia e incluso de Estados Unidos.

Hoy en día este baile tiene diferentes estilos provenientes de las regiones donde se ha desarrollado este género. Existe un paso básico común en todos los estilos.

Cada estilo de este género se puede idenficar por la manera en que un bailador utiliza el tiempo o sujeta a su pareja. El estilo tiene variantes en las vueltas y posturas, y también adquiere influencias de otros bailes incorporadas en la salsa.

  • ¿Cuál es la diferencia entre salsa en línea y salsa cubana?
    • La salsa en línea como su propio nombre indica se baila en línea, se caracteriza por ser más técnica, tener más figuras y más movimientos de brazos.
    • La salsa cubana es más callejera, desenfadada y se suelen utilizar figuras afro-cubanas. Esta modalidad de baile se puede bailar en grupo a lo que se le llama: rueda cubana.

MÁS PREGUNTAS FRECUENTES